"Um povo livre sabe que é responsável pelos atos do seu governo. A vida pública de uma nação não é um simples espelho do povo. Deve ser o fórum de sua autoeducação política. Um povo que pretenda ser livre não pode jamais permanecer complacente face a erros e falhas. Impõe-se a recíproca autoeducação de governantes e governados. Em meio a todas as mudanças, mantém-se uma constante: a obrigação de criar e conservar uma vida penetrada de liberdade política."

Karl Jaspers

novembro 30, 2009

HONDURAS - ELEIÇÕES FINAL



                             Tegucigalpa.                                  

Con una abrumadora ventaja sobre el liberal Elvin Santos, el candidato del Partido Nacional Porfirio "Pepe" Lobo es el virtual presidente de Honduras.

A las 8.20 de la noche, el Tribunal Supremo Electoral registra 1 millón 111,694 votos contabilizados; de ellos, Pepe Lobo lleva casi 200 mil votos de diferencia con 620,304 votos a su favor; Elvin Santos tiene 422,535 votos.

El nacionalista estaría alzándose con la victoria con el 58% del favor del pueblo en unas históricas elecciones que tuvieron una participación de más de dos millones de votantes, según los datos preliminares.

La tercera fuerza política sería el Partido Innovación y Unidad, Pinu con 35,986 votos; la Democracia Cristiana obtiene 21,2678 y la izquierdista Unificación Democrática logra 20,191 votos

Pepe Lobo gana en Cortés y FM

Medios de comunicación dan la victoria en las elecciones presidenciales hondureñas al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de 16 a 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.

Radio América, que cita datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55,46% y a Santos el 39,19%.

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% de Santos, mientras que la emisora HRN da al candidato opositor el 55,46% y al oficialista el 39,19%, en base a 150.000 consultas a boca de urna realizadas a lo largo de la jornada.

Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por la destitución de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

De acuerdo a estos medios, el resto de candidatos a la Presidencia: Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda) no superan el 2 por ciento de los votos.

Los comicios se desarrollaron hoy en un clima de aparente tranquilidad, aunque se produjeron enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Zelaya en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad y capital económica del país, en el norte.

Ver fotogalería: Candidatos votan

Pepe: 

Dios es el que manda

En entrevista con LA PRENSA dijo que se siente muy tranquilo, pero advirtió que el resultado de hoy será lo que Dios mande. 

Es más, indicó que, luego de ir a votar a Juticalpa y acompañar a su esposa Rosa Elena en la aldea El Chimbo, al nororiente de la capital, no hará ninguna aparición pública hasta que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, oficialice los resultados.

Desde muy temprano estuvo en un hotel capitalino en el que atendió a tres corresponsales internacionales durante 25 minutos.

Luego se reunió con miembros de la Organización de Estados de América, OEA. También tuvo citas con observadores internacionales y miembros de diversas organizaciones.

Respecto a cómo le fue en anteriores comicios, Lobo expuso: “La vez pasada tuvimos dudas de los resultados, pero los aceptamos, aunque muchos correligionarios querían que protestáramos en las calles, pero ningún cargo de elección vale el derramamiento de una sola gota de sangre”, dijo Lobo Sosa.

“Estamos listos. Tenemos confianza en que el pueblo hondureño saldrá a votar”, añadió. 


Previsão de Marco Aurélio : 
Acontecerão severos acontecimentos, dançou.
Junto os pares,  Lula o filho...(do Brasil), Celso Amorim e o País.